¿Quién es elegible a optar por la ciudadanía Canadiense?
Existen una serie de requisitos que deben cumplirse para ser elegible a la ciudadanía Canadiense. En primer lugar, el solicitante debe ser un residente permanente o “landed immigrant” al momento de la solicitud y haber vivido en Canadá por un periodo de 3 años (1.095 días) en los últimos 4 años. El solicitante debe tener al menos 18 años de edad, hablar inglés o francés y conocer en detalle la historia y a ciertos componentes de la sociedad Canadiense. El solicitante debe demostrar su conocimiento de los derechos y deberes de un ciudadano Canadiense y finalmente un juez de inmigración le concede un Certificado de Ciudadanía Canadiense.
Si tienes hijos menores de 18 años de edad, ellos pueden hacer la solicitud conjunta con el solicitante principal o después que este sea ya un ciudadano Canadiense.
Para demostrar un conocimiento general de Canadá, cada solicitante mayor de 18 años debe presentar un examen escrito o verbal frente a un juez de inmigración que incluye preguntas relacionadas con la política, la estructura del gobierno, la economía, geografía, historia, etc. El proceso de solicitud desde su inicio hasta la fecha de juramentación como ciudadano canadiense puede durar entre unos 5 meses hasta varios años dependiendo de varios factores.
Si justo previo a hacerte “l anded immigrant” viviste en Canadá como estudiante o con una visa de trabajo temporal, cada día en Canadá previo a hacerte residente permanente cuenta como medio día del total requerido de 3 años ó 1.095 días.
Si naciste fuera de Canadá y tus padres son ciudadanos Canadienses y nunca solicitaste anteriormente la ciudadanía Canadiense, podrías solicitar la ciudadanía a través del proceso de naturalización. Este proceso de naturalización sigue los mismos pasos como si se tratase de un residente permanente.
¿Quién NO es elegible a optar por la ciudadanía Canadiense?
No serás elegible al Certificado de Ciudadanía Canadiense si en cualquier momento previo a tu solicitud:
- Fuiste objeto de una orden de remoción o deportación de Canada
- Recibiste cargos criminales
- Fuiste convicto de cargos criminales en los últimos 3 años
- Estas en prisión en Canadá, libre bajo palabra o bajo prueba
- Estás siendo investigado por crímenes de guerra
- Tu ciudadanía fue revocada en los últimos 5 años
Adicionalmente, si has pasado tiempo en una institución correccional tal como una prisión, este tiempo no es aplicable al periodo de permanencia de 3 años (1.095 días)
¿Cómo convertirse en Ciudadano Canadiense?
Necesitarás de la siguiente información para solicitar la ciudadanía Canadiense
- Copia de la prueba del estatus como residente en Canadá (PR Card luego del año 2004)
- Una forma de solicitud de ciudadanía
- Dos fotos tamaño pasaporte tomadas en los últimos 12 meses, cuyas especificaciones están delineadas por Citizenship & Immigration Canada)
- Un cheque por $200 pagadero al Receiver General of Canada ($100 por el tramite de la solicitud mas $100 por el Derecho a la ciudadanía)
- Certificado del Patrocinante o “ Guarantor”
- Copias de dos piezas de identificación tales como la licencia de conducir o la tarjeta de servicios de salud de la Provincia donde habita el solicitante)
Luego de enviar los documentos de solicitud a la oficina correspondiente de Citizenship & Immigration Canada (CIC) debes ser paciente. CIC te informará a través del correo del estatus de tu solicitud con un período “aproximado” para la fecha en la cual deberás presentar tu examen de ciudadanía. Una vez aprobado este examen, recibirás una invitación a tu ceremonia del acto de juramentación en unas seis semanas. En este acto recibirás tu certificado de ciudadanía con el que podrás solicitar tu pasaporte Canadiense