Contratos

¿Qué debes saber antes de firmar un contrato de alquiler?

Los contratos de arrendamiento estándares están diseñados para proteger tanto tus intereses como los del arrendador.

Usualmente es el arrendador o su agente quién te proveerá con el contrato de arrendamiento, así que es importante que no tengas ninguna duda de las implicaciones de cada área del contrato.

Las áreas más importantes que debes comprender son:

Duración del contrato: La mayoría de los contratos de arrendamiento tienen una duración de doce meses, período en el cual la renta mensual y todos los términos del contrato permanecerán fijos. En Canadá tanto el arrendador como el arrendatario tienen que dar 60 días de antelación para notificar la evacuación de las unidades. Si deseas permanecer en la unidad luego de vencido el contrato, lo podrás hacer “mes a mes” hasta que cualquiera de las partes solicite cambios en las condiciones de la renta. De no llegar a un acuerdo, tendrás 60 días para buscar un nuevo apartamento. Al mismo tiempo, si deseas terminar un contrato antes de la fecha vencimiento podrás hacerlo notificando al arrendador con 60 días de antelación a tu fecha prevista de partida. Debes tomar nota que en el contrato pueden existir condiciones que te obliguen a pagar ciertas sumas de dinero por la terminación prematura del contrato de arrendamiento.

Responsabilidad por las facturas de servicios: En algunos casos el contrato de arrendamiento prevé que el arrendador es quién cubrirá ciertos gastos de servicios tales como el agua, la recolección de la basura, el gas, la electricidad, etc. En algunos casos el arrendatario es el responsable de pagar parte o todas esas cuentas. Asegúrate de entender cuales son tus obligaciones y cuales son obligaciones del arrendador. Si eres tu quien debe cubrir ciertos gastos, recuerda que tienes derecho a preguntar al arrendador por un presupuesto aproximado por ciertos servicios en el verano y el invierno. De ese modo podrás tener una mejor idea y podrás presupuestar tus gastos.

Incumplimiento de contrato: Si por alguna razón dejases de cumplir con lo establecido en tu contrato, tu arrendador esta en el derecho de pedir la evacuación del inmueble. Asegúrate de entender tus derechos y obligaciones establecidas en el contrato antes de firmarlo

Depósito(s): En la mayoría de los contratos de arrendamiento en Canadá, el arrendador te pedirá como garantía o depósito el equivalente a un mes de alquiler. De acuerdo a la ley en Canadá éste depósito genera intereses y regularmente se refiere al último mes del contrato de arrendamiento. En Canadá el alquiler se paga por adelantado, lo que quiere decir que cada mes deberás pagar la totalidad de la renta en el primer día hábil del mes. Al momento de la firma del contrato regularmente deberás desembolsar tanto el primer mes como el último mes simultáneamente.

Este deposito sirve generalmente como garantía contra daños que pudiera sufrir el inmueble a consecuencia de tu permanencia.

Es recomendable que el arrendatario solicite una inspección del inmueble al momento de la ocupación para hacer un inventario de las condiciones de la unidad. Este inventario se comparara con la inspección que hará el arrendador al momento que vacíes la unidad. De existir daños en el inmueble, el arrendatario es el responsable de cubrir todos las reparaciones pertinentes.

¿Cómo obtener ayuda legal?: Si por cualquier razón no estas seguro de las implicaciones de cada término en tu contrato, es recomendable que solicites ayuda legal. Cada Provincia en Canadá tiene su propio tribunal especializado en inmuebles en alquiler. Estos tribunales ofrecen servicios de asistencia gratis. En Ontario el tribunal se llama: The Ontario Rental Housing Tribunal (ORHT) cuya dirección de Internet es: www.ltb.gov.on.ca 


www.justlanded.com © 2003-2024 Just Landed