Existen varios tipos de empleo en Canadá. Debes comprender las diferencias para así poder examinar qué es lo que se ajustaría mejor a tus necesidades, perfil, nivel educativo, metas, etc.
En Canadá, la forma de empleo más común es el empleo permanente. En este tipo de posiciones, el empleado obtiene un paquete remunerativo que incluye un salario base, seguro de hospitalización y quizás otros beneficios como bonos, opción a planes de acciones de la compañía, incentivos personales, etc. Los empleados permanentes a menudo tienen oportunidades de estudio y desarrollo personal.
Para este tipo de posiciones, generalmente, el empleado y el empleador deben pagar una serie de deducciones de nómina que se aplican, tales como Seguro de Empleo Employment Insurance (EI), Plan de Pensión Canadiense Canada Pension Plan, Impuestos Income Tax, Sindicato Union Dues (si aplica), etc. Además, este tipo de empleado es elegible para ayuda gubernamental (Employment Insurance payments) en el caso de que él o ella pierdan su empleo por causa injustificada.
También puedes emplearte como contratado o independiente (freelancer), lo que usualmente implica el pago de una cantidad fija de dinero por un proyecto en particular, sin ningún tipo de beneficios adicionales. Es posible encontrar variantes en las cuales a los trabajadores contratados se le adjudica algún beneficio adicional. Este tipo de trabajador se le contrata para resolver o arreglar un problema en particular por un tiempo específico, digamos algunos meses y en el cual el trabajador deberá dejar la Compañía a la terminación del contrato, a menos que se negocie un contrato nuevo por un término más largo.
Los empleados contratados (Contract employees) no están sujetos a deducciones por Seguro de Empleo o Plan de Pensión Canadiense, aun cuando puedan elegir hacerlo. Los impuestos se pagan al final del año y en algunos casos, los empleados contratados pueden calificar para el Seguro de Empleo, no obstante, esto será determinado por la Agencia de Recaudación de Canadiense Canada Revenue Agency y el Ministerio de Recursos Humanos y Capacitación Profesional de Canadá (en inglés: Human Resources and Skills Development Canada HRSDC) a través de un proceso de entrevistas.
Para poder ser un empleado contratado, las compañías prefieren que tengas una corporación registrada a manera de evitarse compromisos imprevistos, en caso que éstos ocurriesen; sin embargo, este no es un requisito legal. Para trabajar independientemente (freelance) necesitas un número GST individual, el cual puede obtenerse en la Agencia de Recaudación Canadiense sin la necesidad de abrir una compañía o negocio.
En Canadá, hay muchos trabajos ocasionales que ofrecen fines de semanas, noches, medio-día o empleo a Medio Tiempo. La mayoría de estos trabajos son en el área de servicios, hotelería, restaurantes, tiendas y demás. Dependiendo de la compañía, estas posiciones tienen diferentes remuneraciones, pero usualmente se trata del pago mínimo (actualmente CAD $10.15 por hora).
Hay otros tipos de empleo como los trabajos de Verano, pasantías, co-operaciones, por temporada, trabajos de voluntariado no remunerado entre otros. Dependiendo de dónde te encuentres en Canadá y/o tu afiliación con una institución educativa, puedes obtener distintas oportunidades.
Muchas empresas prefieren contratar a personas que ya tengan experiencia de trabajo en Canadá (obviamente un problema si no tienes esta experiencia). Si estás estudiando o tienes los recursos financieros para dedicarle como voluntario unas pocas semanas a tiempo completo a una Organización sin fines de lucro en Canadá, esto podría ser de gran utilidad al buscar empleo por las siguientes razones: