La mayoría de la las líneas conectadas a un hogar continúan siendo proporcionadas por Bell Canada (en Ontario y Québec), Aliant (en las provincias marítimas), SaskTel en Saskatchewan, Telus en Bristish Columbia y Alberta, y MTS en Manitota.
Proveedores alternativos usan el cableado ya apoyado pero te facturan directamente. Algunos de estos proveedores pueden ofrecer tarifas competitivas en tu área, así que vale la pena investigar sus precios. Puedes solicitar servicio directamente al llamar al departamento de servicio al público de tu proveedor y hacer la transacción en su totalidad telefónicamente. Algunos proveedores tienen oficinas en las ciudades principales donde también puedes lograr la conexión telefónica.
Usualmente, la instalación es bastante rápida (de 1 a 3 días). Si te encuentras en una edificación nueva, puede tardar un poco más. Establecer una cuenta nueva puede costar entre $20 y $120 dependiendo del área. Por defecto, la compañía telefónica no te proveerá el aparato de teléfono. Si quieres, lo comprar a través del proveedor, ellos te lo enviarán a tu casa. De la misma forma puedes comparar los costos en tiendas de electrónicos como BestBuy, Futureshop, y otras donde haya una mayor selección de modelos que la de tu proveedor.
Tu factura mensual incluirá los servicios básicos y todas los servicios adicionales que hayas ordenado, tales como:
Algunos de estos servicios pueden estar incluídos en un paquete de precio competitivo si los escoges al contratar el servicio.
Casi ninguno de los proveedores requiere que firmes un contrato a largo plazo. Si te mudas dentro de la misma ciudad después de haber sido cliente de una compañía telefónica, es posible que puedas conservar el número telefónico, pero debas pagar los costos de la nueva instalación o cambio de locación.