Universidades

Cómo obtener un título de enseñanza superior en Bélgica

La enseñanza superior en Bélgica se imparte a través de dos tipos de instituciones: las universidades y las escuelas profesionales (hautes écoles/hogescholen).

Escuelas profesionales

Estas escuelas se centran en la formación destinada a preparar a los estudiantes para una profesión que requiere estudios avanzados, como el derecho, la medicina, la ingeniería, la arquitectura o la agricultura.

La enseñanza superior no universitaria consiste normalmente en programas de “ciclo corto” o de “ciclo largo”. Los programas de ciclo corto se duran tres años y llevan a títulos asociados a la industria, el comercio, la agricultura, la enseñanza, etcétera. Los cursos de ciclo largo se imparten durante al menos cuatro años y dan lugar a diplomas o títulos. Pueden dividirse en ciclos más cortos con certificados intermedios o cualificaciones.

Universidades

Las universidades están especializadas en la formación teórica de una materia, y los grados y diplomas conducen a una carrera de docencia o investigación universitaria, aunque las universidades también imparten grados más con un enfoque más "práctico" (empresa, medicina o derecho).

Las universidades ofrecen cuatro ciclos de estudio. El primer ciclo (candidatura/kandidaat) abarca un amplio campo de estudios multidisciplinario y toma entre 2 y 3 años. En el segundo ciclo, los estudiantes se centran en un área de estudio durante al menos dos o tres años. Este segundo ciclo puede dar lugar a la obtención de una licencia/licenciatura o un título profesional como farmacéutico, médico o veterinario. El tercer ciclo suele ser el de un doctorado (doctorat/doctor), que requiere cinco o seis años adicionales de estudio e investigación de una disciplina específica. Al finalizar este periodo, el candidato presenta una tesis doctoral que debe defender en una presentación. El cuarto ciclo es un examen al que solo pueden acceder doctorados, y que habilita la docencia en la enseñanza superior. (También existe un plan de estudios para la enseñanza exclusivo para ciudadanos belgas).

Universidades en francés y en flamenco

Las comunidades francesa y flamenca tienen su propio sistema de enseñanza superior. La principal diferencia entre ambas es el idioma. Las instituciones de la parte francófona de Bélgica organizan todas las clases en francés, mientras que las de las zonas de habla flamenca pueden ofrecer clases en flamenco o inglés. Por lo general, la admisión está abierta a todas las personas que hayan finalizado la educación secundaria, pero ciertas áreas de estudio (medicina o ingeniería), cuentan con concursos de admisión muy competitivos. Los estudiantes extranjeros deben tener el equivalente del CESS (Certificat d "Enseignement Secondaire Supérieur). Además, se les puede exigir un examen de ingreso, así como conocimientos adecuados de francés o flamenco.

La admisión en algún tipo de enseñanza superior está garantizada para todos los individuos con su correspondiente certificado de finzalización de estudios secundarios. Bélgica se adhiere a las convenciones europeas relativas a las cualificaciones de educación superior y admitirá a estudiantes con certificados de nivel A británico o Bachillerato Internacional. Los estudiantes estadounidenses generalmente requieren un año de estudios universitarios en EE. UU. para se admitidos en un programa de enseñanza superior europea.

La mayoría de universidades organizan curso de verano para estudiantes extranjeros antes del comienzo del curso académico que les facilita su introducción al entorno universitario. Los estudiantes belgas pagan tasas anuales de matrícula que pueden ser algo más altas para los extranjeros. Sumado a esto, a los estudiantes internacionales se les puede exigir demostrar que cuentan con los recursos económicos necesarios para vivir mientras estudian en Bélgica.

Adaptado de Living and Working in Holland, Belgium & Luxembourg de Survival Books.


www.justlanded.com © 2003-2025 Just Landed