No es fácil encontrar trabajo con un sueldo estable como extranjero en Francia, pero existen empleos temporales que te pueden permitir financiar tu estancia en el país.
Un 'au pair' es una persona que se encarga de cuidar niños y hacer ciertas labores en el hogar a cambio de alojamiento gratis, comida y una pequeña ayuda económica proporcionada por la familia. La ventaja de este tipo de empleo es que puedes practicar y aprender el idioma más que si lo estudiases en tu país de origen, ya que estás en contacto diario con este.
Las condiciones de trabajo para un ‘au pair’ no están estrictamente reguladas. Por lo tanto, asegúrate de saber lo que la familia para la que vas a trabajar espera de ti exactamente. Se han dado casos en los que la familia se espera que un ‘au pair’ haga de servicio doméstico y esté a disposición de la familia para hacer todo tipo de labores en el hogar.
Normalmente no es necesaria ningún tipo de aptitud especial para ser contratado, por lo que un ‘au pair’ no debe estar al cuidado de niños menores de dos años. Las familias que aceptan un chico como ‘au pair’ no son muy frecuentes, la experiencia tratando con niños suele ser un requisito, y por posibles problemas con la visa, los ciudadanos de la UE cuenta con una pequeña ventaja con respecto a otros países. Para ciudadanos no europeos, habitualmente la estancia con una familia va de dos meses a un año (si tienes visa de larga duración, esta se puede prolongar hasta los dos años.
Requisitos y responsabilidades típicas de un ‘au pair’:
Responsabilidades comunes de las familias:
Las siguientes organizaciones ponen en contacto ‘au pairs’ con familias - estas suelen cobrar una cuota de registro a la familia y/o al au pair:
La enseñanza de tu lengua materna como idioma extranjero es un área donde puedes tener una ventaja en el mercado laboral. Las clases particulares de inglés, alemán y español son las más demandadas en Francia. También existe la posibilidad de dar clases en una escuela pública, pero conseguir empleo en el sistema de educación pública en Francia suele ser muy difícil porque el proceso de selección es muy competitivo.
Sin embargo, existen algunas escuelas de idiomas y agencias de prácticas que dan empleo a extranjeros. Algunas ni siquiera piden requisitos (como el TEFL para inglés), pero tener un certificado o título te dará una clara ventaja. Por el contrario, para dar clases particulares no existe ningún tipo de requisito específico.
La enseñanza de idiomas no está muy bien pagada en Francia con salarios muy dispares. Las clases particulares se pagan a unos 15-25 euros por hora, pero tienes que considerar el trabajo que supone la gestión de estudiantes, la planificación y los tiempos de trayecto. Para encontrar clientes rápidamente echa un vistazo a los tablones de anuncios de las escuelas de idiomas y universidades o en nuestro directorio de noticias en la sección de empleos.
Alrededor de 120.000 extranjeros llegan a Francia cada año con el objetivo de ayudar en la agricultura durante la temporada alta de trabajo. La temporada de la uva es de cuatro a cinco semanas en septiembre/octubre (dependiendo del tiempo y la región) y para otras frutas las temporadas van desde mayo hasta principios de noviembre.
Es relativamente fácil obtener un permiso para realizar estos trabajos legalmente aunque en muchas ocasiones este trabajo se realiza de forma no legal. Es por ello que el salario es bajo. Además de ello, es un trabajo duro y extenuante. También deberías saber que los jornaleros que viajan a Francia para la cosecha, regresan año tras año a los mismos lugares por lo que puede ser difícil encontrar un trabajo.
En Francia hay muchas oportunidades de trabajo en el sector turístico durante el verano. Encontrar trabajo en agosto, especialmente en París y otros sitios turísticos, suele ser fácil porque los franceses se van de vacaciones y dejan sus puestos de trabajo libres temporalmente. Los sitios más comunes para buscar empleo son hoteles, restaurantes y otros establecimientos de comida.
Dependiendo de tu experiencia y aptitudes, los trabajos pueden ser de: limpieza, camarero, cocinero, cajero, recepcionista, etc. Los lugares más fáciles para encontrar empleo son las cadenas de comida rápida como McDonald's, Quick, etc, ya que suelen ofertar empleo todo el año. Conocer varios idiomas te puede ayudar, puesto que tendrás una ventaja competitiva con respecto a muchos franceses. En invierno, las oportunidades de trabajo se concentran en los centros de ski en los Alpes y los Pirineos.
Las prácticas (stage d'études) no son consideradas legalmente como trabajos, así que un permiso de trabajo (ATP) no es necesario, ya que mantienes tu estado de estudiante durante las prácticas profesionales. Necesitarás un acuerdo de prácticas (convention de stage) entre tu institución académica, la compañía y tú. En este se definirán las tareas que desempeñarás dentro de la empresa, las horas de trabajo, condiciones y cualquier remuneración (monetaria o en forma de transporte o comida).