Tener el coche asegurado es un requisito indispensable en los Países Bajos, por lo tanto debes asegurarte de tener uno contratado antes de salir a la carretera. Puedes encontrar más información acerca de los tipos de seguros disponibles en los Países Bajos en este artículo.
Es obligatorio por ley tener al menos un seguro de responsabilidad a terceros (Wettelijke Aansprakelijkheid, WA). El seguro se aplica al vehículo en sí, no a la persona que lo ha contratado. Esto significa que cualquier persona con un permiso de conducir válido puede conducir el vehículo sin necesidad de estar registrado en el seguro.
Has de tener en cuenta que la persona que ha firmado el seguro del coche es responsable de cualquier daño causado a este. Por ello, en la mayoría de casos la compañía de seguros no cubre peticiones hechas por terceras personas que conducían el vehículo en el momento del accidente.
Como se ha explicado previamente, el seguro para terceros solo protege a la persona que ha contratado el seguro. Excepto en algunos casos, tales como daño intencional o daño a una propiedad alquilada, este seguro cubre cualquier lesión o daño a la propiedad causado por el contratante.
El seguro de protección del vehículo no es obligatorio pero es muy recomendable porque proporciona una mayor cobertura en comparación con el seguro para terceros. Los detalles de la póliza suelen diferir dependiendo de la compañía de seguros, pero aquí exponemos alguno ejemplos de lo que generalmente cubren las compañías:
Los seguros a todo riesgo combinan las dos pólizas descritas previamente con algunos detalles adicionales. Este tipo de seguro cubre casi cualquier eventualidad, pero una vez más algunas cláusulas específicas de la póliza difieren entre compañías. A continuación proporcionamos algunos ejemplos de lo que podría incluir:
Las compañías de seguros deben indicar qué cubre exactamente tu póliza. Ten en cuenta que tú siempre tendrás que pagar parte de las reparaciones, conocidas como “excedentes”. La cantidad de dinero que tendrás que abonar por los excedentes depende del nivel de cobertura de riesgo que tengas. Pagarás menos por tu seguro cada mes si eres considerado como conductor de bajo riesgo, según tu edad y experiencia.
El precio del seguro de tu coche depende del número de reclamaciones que has hecho en años pasados. Cuantas menos reclamaciones hayas hecho, menor será el precio de tu seguro de coche, lo que podría ahorrarte hasta un 70%.
Si tienes un accidente en Holanda, asegurate de hacer fotos de los daños causados y conseguir los contactos de cualquier conductor o posible testigo involucrado. En muchos casos las declaraciones de los testigos serán clave ya que hay muchas reclamaciones falsas en los Países Bajos a lo largo del año.
Asegúrate de rellenar el formulario europeo de daño y de mandar una copia a tu compañía de seguros por e-mail. Si esto no fuera posible, también puedes llamar o rellenar el formulario a través de su aplicación de móvil.