¡No hay libro de reclamaciones!
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Hola. Este mes de agosto he hecho un viaje por Alemania de doce días. He estado en Frankfurt, Heidelberg, Munich, Nurenberg, Hamburgo y Berlín, dos días en cada ciudad. Creo que Alemania es un país muy interesante, y me llevo una buena impresión de mi viaje, no así del trato al turismo que da Alemania. Quizás es que la industria del turismo en Alemania no es necesaria como lo es en otros países, pero no es un país preparado.
En primer lugar, la mayoría de la información está en alemán y sólo en alemán, incluyendo museos o monumentos, donde a veces hay una pequeña información-resumen en inglés o otros idiomas en el mejor de los casos.
Pero, centrándome en el tema, lo que me llama poderosamente la atención es que en Alemania no hay libro de reclamaciones, o al menos, eso es lo que argumentan cuando lo pides. Por supuesto que no voy a entrar en si los alemanes son más o menos simpáticos, ni generalizar (en España se ponen millones de reclamaciones), el problema es que en Alemania el cliente no es nadie y no tiene derechos, desde el mismo momento en el que la palabra del vendedor y su voluntad no están supervisadas.
Sin entrar en los casos concretos, me parece sorprendente que un país como Alemania, supuestamente a la cabeza de Europa, no cuente con protección para los clientes de ningún tipo.16 aug 2007, 10:56 Ritz